Música: ÜÑÜM

 

ÜÑÜM (del mapuzungun pájaro); es un proyecto musical que nace de la contemplación y sublimación de los paisajes cordilleranos, de los bosques de litres y peumos, de los cantos al alba de chincoles y huilques, cruzándose con una profunda cosmovisión de unidad ancestral con plantas, animales, minerales y el canto propio (Ül).

El proyecto musical, pone en el eje al VIOLÍN como centro de experimentación: técnica extendida, uso de la electroacústica, dimensión de la palabra-melodía, armonías contemplativas modernas. Poniendo énfasis en la búsqueda de un lenguaje propio de la técnica del violín latinoamericano, que se transformará en un futuro en material con fines pedagógicos para jóvenes estudiantes del instrumento (partituras estarán disponibles junto al lanzamiento del disco).

Su primer álbum homónimo, de ocho composiciones, atraviesa paisajes sonoros imaginarios, vocalizaciones de pájaros a cargo del destacado ornitólogo Guillermo Egli, arreglos contemporáneos para trio de cuerdas clásicas; sintetizadores, electrónica y electroacústica experimental diseñadas por Victor González y Ariel Mariger también a cargo de la mezcla y el master del disco. Su primer sencillo “Que he sacado con quererte” en una versión instrumental- experimental, del lamento amoroso indio mas famoso de Violeta Parra, homenajeándola en la celebración del centenario de su nacimiento, con un material audiovisual poético, realizado por Gina Franzani e Ian Paulsen.

Facebook: Hombre Pájaro

Su participación está prevista para el día sábado 04 de noviembre a las 20 hrs.

Esta entrada fue publicada en Artes Escénicas, FdAV. Guarda el enlace permanente.