Charla: “eBird: observación, investigación y conservación”

Matías Garrido, médico especialista en Cirugía Pediátrica es un apasionado de la observación de aves, ya que mezcla el arte y la ciencia. Desarrolla el avistamiento de aves desde los 6 años, deslumbrado por los Tricahues en la región de Coquimbo. Participó del Curso de Identificación de Aves de Chile Central en 1994, Taller de Formación de Guías de Birdwatching en 2015, y el Taller de Ilustración de Aves en 2016. Vivo en Valparaíso desde 2011, donde hasta la fecha se ha mantenido observando y dibujando aves.

Hace dos años comenzó a comunicar sus observaciones a las comunidad científica mediante la plataforma eBird, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Nueva York. De la mano ingresó a la ONG “Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile” (ROC) y se fue involucrado de forma voluntaria en proyectos de ciencia ciudadana que promueven el entendimiento, conservación y educación sobre las aves, especialmente a nivel regional, estando a cargo de los Censos Neotropicales para Aves Acuáticas en la desembocadura del Río Aconcagua y el Humedal de Mantagua,  guiando salidas abiertas a la comunidad a sitios de importancia en la nuestra región,  y apoyando en distintos proyectos como  “El día de la Gaviota”.

Actualmente se encuentra preparando algunas fichas del Atlas de Aves Nidificantes de Chile, e iniciando un proyecto que intenta clarificar la situación taxonómica del Cometocino (de Gay) costero.

“eBird: observación, investigación y conservación”

Matias nos introducirá en el concepto de ciencia ciudadana – participación del público general en actividades científicas– y su relación con la observación de aves y la ornitología, a través del uso de la plataforma eBird, administrada en Chile por la ROC.

Explicará cómo subir y compartir los registros de los observadores, así como, el uso de la plataforma en general  introduciéndonos en la planificación de un viaje, exploración de una región, búsqueda de especies determinadas, acceso y contribución a la biblioteca digital, etc. Además, expondrá los datos que han sido utilizados en Chile para la realización de investigaciones científicas, aplicados en la toma de decisiones a nivel de políticas medioambientales y acciones de conservación.

La invitación es al público en general, para seguir contribuyendo al conocimiento sobre nuestras aves de manera sencilla, rápida y precisa formando parte de los más de mil usuarios de eBird Chile, plataforma mediante la que se han realizado más de un millón de observaciones!

Esta charla está programada para el sábado 04 de noviembre

 

Esta entrada fue publicada en Charlas, FdAV. Guarda el enlace permanente.