Charla: “Conflicto ambiental en Humedal de Concón, Región de Valparaíso”

Francisca Correa & Belén Rivera, estudiantes de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentarán este trabajo que se hace parte de la preocupación en torno al estado de los humedales, que se arrastra desde las últimas décadas.

Diferentes ecosistemas del mundo se han visto afectados por la acción antrópica, lo que ha facilitado la pérdida y degradación de estos, uno de ellos, los humedales, áreas que albergan una importante biodiversidad, destacándose principalmente por su concentración de avifauna. A su vez, los humedales, destacan en tanto tienen la particularidad de tener una alta productividad ecosistémica gracias a la riqueza biótica que existe, sin embargo, continúa su degradación y su conversión en otros usos. Considerando lo anterior, esta investigación pretende exponer focalizadamente la problemática en cuanto a lo que ocurre con el hábitat que existe en el Humedal de Concón. Tomando en consideración el gran número de avifauna; tanto residentes como migratoria y explicar cuáles son los principales problemas que están poniendo en peligro su existencia, puesto que los humedales desempeñan funciones ecosistémicos particulares como el refugio y alimentación de la avifauna.

Se describirán las características físicas del área de estudio, tales como; clima, geología, geomorfología e hidrografía, así como la biota y su ecología, reconociendo y evidenciando las razones de su importancia como hábitat para las aves y su interrelación con los otros elementos (bióticos y abióticos). Posteriormente, se expondrán las principales causas a nivel regional y nacional, que están destruyendo este y otros ecosistemas, destacando la importancia de las figuras legales vigentes que los protegen, en nuestro país. Finalmente, a modo de conclusión se entregarán propuestas de posibles soluciones y desafíos para su protección y restauración.

La charla está programada para el día domingo 05 de noviembre.

Esta entrada fue publicada en Charlas, FdAV. Guarda el enlace permanente.