Charla: “Aves de Taguatagua: Historia y Prehistoria de un Gran Humedal”

Ignacio Celis Ibarra, periodista especializado en Medio Ambiente y Director Ejecutivo Fundación Añañuca.

Desde el año 2009 desarrolla iniciativas de conservación, investigación y difusión del Patrimonio Natural y Cultural de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y la región de O´Higgins y el año 2015 asume también como Encargado del Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT.

Actualmente, ejerce el cargo de Director en el proyecto “Monitoreo Aves de Humedales de la región de O´Higgins”, desarrollado por Fundación Añañuca.

Aves de Taguatagua: Historia y Prehistoria de un Gran Humedal

Hace casi dos siglos fué desecada con fines agro-económicos la extraordinaria Laguna Taguatagua, uno de los humedales más importante de la Zona Central de Chile. La que reconocida por su importancia ecológica, cobijó una gran biodiversidad de flora y fauna nativa.

Este trabajo reúne la información de tres aspectos relacionados con  la Laguna Taguatagua.

1.- Los datos entregados por los Naturalistas históricos que la visitaron y describieron, tales como Claudio Gay y Charles Darwin, entre otros destacados investigadores del siglo XIX.

2.- La nueva información paleo-ornitológica recabada en Taguatagua por paleontólogos y ornitólogos.

3.- Los datos obtenidos durante los dos años de monitoreo mensual realizado en el Humedal Idahue, ubicado en la misma cuenca que cobijó a la Laguna Taguatagua.

De esta manera, se busca generar un escenario que permita reconocer el paisaje ornitológico de la afamada Laguna Taguatagua y magnificar las consecuencias producidas por su desecamiento antropogénico, tanto por extinciones locales de especies como por la destrucción total de un ecosistema considerado un Eco Refugio para la biodiversidad y el hombre durante miles de años.

Esta charla se encuentra programada para el día sábado 04 de noviembre.

 

Esta entrada fue publicada en Charlas, FdAV. Guarda el enlace permanente.